¿HOMENAJE O ABUSO?
Como no podía ser de otra forma ante una producción de estas características, no ha faltado la polémica entre partidarios y detractores de la adaptación y del particular estilo Peter Jackson. Las mayores quejas que he leído tienen que ver la elección de un formato de trilogía para la adaptación del libro, provocando (según detractores) escenas demasiado largas y estiradas sin motivo, aunque también he leído críticas a las licencias que se toma la versión cinematográfica respecto a la literaria, e incluso al propio casting de la película.
Jackson y Tolkien |
Para justificar mi respuesta, quiero centrar el foco en el trabajo original de Tolkien. Para mí, su trabajo no se limita a tres novelas interconectadas, sino la creación de toda una mitología. Y sobre esa mitología, publicó algunos libros, como lo fueron un cuento de aventuras (El Hobbit), una novela épica (El Señor de los Anillos) y una serie de relatos cuasi-mitológicos que cristalizaron a título póstumo (El Silmarillion). Pero lo importante de su obra es todo el legado que hay detrás de esos libros, ese universo tan detallado que tardó toda una vida en ir dándole forma.
Y a fin de cuentas, El Hobbit no es más que una historia ambientada en el Legendarium del escritor, un libro excelente, divertido y ameno, que todos los que lo descubrimos en su día lo guardamos con cariño, y que además, nos sirvió de introducción a muchos para conocer su obra. Pero resulta que esta inocente aventura, dirigida al público infantil, se narran unos hechos que a la postre resultan cruciales para el devenir del futuro de la Tierra Media. Como tal los trata Peter Jackson en esta nueva trilogía, que no sólo cuenta la aventura narrada en la novela original de la que toma el nombre, sino que la complementa desarrollando hilos argumentales que en la misma tan sólo aparecían ligeramente esbozados (y no siempre), aunque sean de vital importancia, como la trama de Dol Guldur. Aprovecha el haber grabado ya el final de la historia para rellenar las lagunas existentes entre ambas partes de la saga literaria y lo hace de manera notable. Con sus licencias y su particular visión de la obra, por supuesto.
El concilio blanco atacando Dol Guldur, por Angus McBride |
El Hobbit: La Desolación de Smaug supone un nuevo homenaje no tanto al libro en sí, sino a toda la obra de Tolkien en general, que cualquier aficionado a la misma podrá disfrutar sin ningún tipo de problema. Permaneceremos atentos al final de la trilogía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario