pags

15 de octubre de 2012

UNA TRANSICIÓN PROPIA


Escuché de viaje a casa a un tertuliano de la nueva hornada de RNE que afirmaba, con mucha pena y con la complicidad de los demás tertulianos y del conductor del espacio radiofónico, que vistos los sondeos de las próximas elecciones en Euskadi que auguran la fuerte irrupción en el parlamento vasco de los “etarras” de EHBILDU, estamos “ante lo que será un triste día para la democracia”. ¡Vaya tropa!, Mariano dixit.
Los que leen lo poco que publico y los que me conocen saben que no puedo reprimir mi capacidad de comparar cosas, de hacer símiles, y con ello demostrar que lo que dijo Groucho Marx, ”estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”, fue una de las mejores descripciones de lo que son los políticos, politicastros, y toda esa chusma que los rodea, palmeros incluidos, por supuesto.

Y es que, el susodicho tertuliano argumentó lo del “triste día para la democracia” con la siguiente afirmación: ” […] que gente que hace dos días no condenaba la violencia de la banda terrorista, e incluso escondía a etarras en sus propias casas, sea la 2ª fuerza en el País Vasco es lamentable.”¡¡ Olé!! ¡¡ Torero!!

O sea que, y aquí viene la comparación, el demócrata este también creerá que fue un triste día para la democracia cuando en La Transición (¿transición a que?, me pregunto), los que hacía dos días que abrazaban, alentaban, no condenaban y/o formaban parte de la dictadura  Franquista, cuando esa chusma se metió en el “juego democrático” (Fraga, ¡qué gran demócrata!). ¡Ah! ¡Pero es que ese fue el primer día de la democracia! Todo se perdonó (por ley) ese día... o eso es lo que tuvieron que tragar los que perdieron la guerra.

Este tipo de análisis del “triste día” es propio de la ultraderecha que prefiere olvidar su pasado, su origen fascista. Da gracia ver como una y otra vez quedan retratados. Ellos se ponen a dar lecciones de democracia, en fin... Triste también es ver como, por no quedar mal con las víctimas, también lo está haciendo suyo la ñoña izquierda española.

Aquí, en el País Vasco, la izquierda y la derecha vasca también quieren su propia transición, tenemos derecho a ella, y más allá de elementos que pertenecen al pasado, tenemos por delante la oportunidad histórica de una reconciliación nacional a la española pero con las peculiaridades propias del conflicto político que padece Euskal Herria.

Estamos a una semana del posible cambio histórico en Euskal Herria, os deseo mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario