pags

19 de abril de 2011

DESEMBARCO DE REY

Tras una larga espera, por fin se ha estrenado la nueva serie de la HBO basada en la saga Canción de Hielo y Fuego y que coge como nombre el título del primer libro: Juego de Tronos. Una saga para amantes de la aventura y de las intrigas políticas entre reinos que se disputan el poder.

Lord Eddard Star
Y lo ha hecho de la mejor forma posible: el capítulo inicial no sólo cumple con las expectativas depositadas sino que las supera, y yo diría que ampliamente. Todo está cuidado al milímetro, desde un casting alucinante con personajes que por lo general parecen sacados directamente de los libros, hasta los preciosos escenarios medievales, pasando por esa ambientación que hace que casi sientas el frío de Invernalia aunque estés viéndolo cómodamente en tu cama. Incluso los tiempos son más que correctos, acabando este primer capítulo con el primer gran acontecimiento de la saga. Una escena muy buena, fiel y explícita por cierto.

Hay que recordar que el escritor G.R.R. Martin está vigilando minuciosamente que la saga televisiva cumpla con el espíritu de la literaria. Esto se traduce en que los diálogos y las distintas escenas son fieles a la idea original, y es fácilmente apreciable en este primer capítulo. En él, nos presentan a un buen número de personajes principales (y es que en la novela hay muchos personajes...) y lo hacen de una manera amena y muy cuidada: incluso los personajes con menos diálogos quedan retratados gracias a la interpretación, a sus miradas y a sus actitudes. Como ejemplo claro tenemos la caracterización de las hermanas Arya y Sansa Stark que si bien apenas tienen importancia en este episodio, ya se aprecia las diferencias entre una y otra.

También tras este primer capítulo se disipan las dudas acerca de la censura. Son libros con cierta carga adulta: sangre, sexo, decapitaciones y un lenguaje fuerte y ofensivo están a la orden del día, así que había dudas acerca de cómo iba a representar HBO eso en pantalla, y no creo que haya defraudado a nadie. Aunque siendo sinceros, HBO ya ha adaptado otra saga literaria con alto contenido en sangre y sexo como True Blood así que sabíamos de sobra que la cadena no se corta ni a al hora de mostrar carne, ni a la de mostrar sangre!

Si bien esta primera temporada van a ser tan sólo una decena de capítulos de 50 minutos, tras esta toma de contacto no albergo ninguna duda: la saga que tanto ha dado que hablar en el terreno literario, promete hacer lo propio en el mundillo televisivo.

El lunes que viene tenemos la siguiente cita con los Siete Reinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario