pags

16 de marzo de 2011

WIKILEAKS, KARL MARX Y TÚ (IV)

Ya vamos alcanzando el final del artículo. En esta cuarta entrada de la traducción del artículo publicado en inglés  (lo podéis encontrar aquíen la web de la organización Liberty and Solidarity,, a cargo de Alistair Davidson. En esta parte, hablamos de los orígenes de la cultura libre como aportación del software libre.



WIKILEAKS, KARL MARX Y TÚ (4ª parte)


Por Alistair Davidson

Traducción por Narendil y Pseudovampire



Eric S Raymond, en su ensayo semi  "The Cathedral and the bazaar", hizo un temprano intento de explicar qué estaba pasando:


Linux fue el primer proyecto realizado con un esfuerzo consciente y exitoso del mundo entero. No creo que sea una coincidencia que el periodo de gestación de Linux coincidiese con el nacimiento de la World Wide Web, y que Linux abandonase su infancia durante el mismo periodo (1993-94) en el que se produjo el despegue de la industria de los ISP y la explosión del interés general por Internet. Linus fue la primera persona que aprendió cómo jugar con las nuevas reglas que el acceso omnipresente a Internet hacía posible. A pesar de que un acceso a Internet de bajo coste era necesario para que el modelo Linux evolucionase, creo que por sí misma no es una condición suficiente. Otro factor importante fue el desarrollo de un estilo de liderazgo y un conjunto de costumbres cooperativas que permitía a los desarrolladores atraer a otros co-desarrolladores y obtener el máximo beneficio del medio. ¿Pero cuáles son estas costumbres y estos valores de liderazgo? No pueden estar basados en relaciones de poder - e incluso si pudieran, el liderazgo por coacción no produciría los resultados que ahora vemos.


Los trabajadores de la información estaban cooperando globalmente y sin coacción para producir una propiedad que sería común. Las relaciones no-coactivas eran inevitables dada la realidad económica - un ordenador, conexión a internet y software libre de propiedad comunitaria es todo el capital productivo que un programador necesita. Esta naturaleza coperativa, ad-hoc y voluntaria es exactamente el comportamiento que Marx predijo que emergería del acceso libre al capital productivo:


Within the co-operative society based on common ownership of the means of production, the producers do not exchange their products; just as little does the labor employed on the products appear here as the value of these products, as a material quality possessed by them, since now, in contrast to capitalist society, individual labor no longer exists in an indirect fashion but directly as a component part of total labor. The phrase "proceeds of labor", objectionable also today on account of its ambiguity, thus loses all meaning. … labor [will] become not only a means of life but life's prime want -- Karl Marx, Critique of the Gotha Programme


Limitándose a la propiedad de la información por su naturaleza abundante los filósofos del movimiento del software libre empezaban a sonar como comunistas libertarios, incluso a pesar de que muchos miembros de la comunidad no estaban suscritos a políticas de izquierda. El abogado de FSF, Eben Moglen, lo señala así en su ensayo 'Anarquismo Triunfante':


En la mitad de la revolución digital, con stream de bits que hacen cualquier cosa posible, los regimenes propietarios no sólo no hacen las cosas mejor, sino que pueden hacerlo radicalmente peor. Los conceptos de propiedad, whatever else may be wrong with them, no posibilitan y de hecho retrasan el progreso. En la sociedad de la red, el anarquismo (o más propiamente, el individualismo no posesivo) es una filosofía política viable... porque la deserción es imposible, los free-riders son bienvenidos, lo que resuelve uno de los principales rompecabezas de la acción colectiva en una systema de propiedad social.


Algunos hackers estaban descontentos con este desarrollo ideológico. En los campos en los que el negocio fue perturbado por la retórica del FSF, Eric S Raymond formó la breakaway Iniciativa Codigo Abierto para centrar la discusión en la superioridad técnica de los modelos de desarrollo abierto, evitando charlas 'conflictivas' acerca de la libertad y la naturaleza de la propiedad.


Raymond fue invitado por Netscape para ayudarles a planear el lanzamiento de su navegador de código abierto... puede que seamos finalmente capaces de hacer escuchar al mundo corporativo lo que la comunidad hacker tiene que enseñar acerca de la superioridad de procesos abiertos de desarrollo. Decidieron que era el momento de dejar de lado la moralidad y la actitud de confrontación que había sido asociada al software libre en el pasado y vender la idea por las mimsas pragmáticas razones por las que se motivó Netscape. Discutieron acerca de tácticas y una nueva 'etiqueta'. "Código abierto", aportado por Chris Peterson, fue la mejor opción que vieron.


La iniciativa del código abierto (OSI) ayudó a hacer al negocio más receptivo con el mundo del software libre, pero Internet continuó teniendo una problemática relación con el capitalismo.


(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario