pags

18 de febrero de 2011

WIKILEAKS, KARL MARX Y TÚ (I)


No hace mucho, descubrí un interesante artículo acerca del movimiento del open source, la cultura libre y los movimientos surgidos a través de la popularización de Internet. Un trabajo que analiza aspectos como la propiedad intelectual (alguien dijo ley sinde?), la mercantilización de la información y la relaciona con la política y la democracia directa. Así pues me ví en la obligación de difundirlo y hacérselo llegar a mis amigos y conocidos, y me decidí a traducirlo (con el apoyo y corrección de pseudovampire, gracias!).

(El artículo original en inglés lo podéis encontrar aquí, la web de la organización Liberty and Solidarity, a cargo de Alistair Davidson.)



WIKILEAKS, KARL MARX Y TÚ
Por Alistair Davidson
Traducción por Narendil y Pseudovampire


A pesar de la gran cobertura mediática que han tenido tanto Wikileaks como Julian Assange, no se ha tenido muy en cuenta el hecho de que Assange no es más que un líder dentro de un movimiento social amplio y complicado. Analisis más profundos han señalado que el Partido Pirata sueco apoya a Wikileaks; algunos apuntan también al grupo alemán Chaos Computer Club. Pero sólo los geeks y los hackers (trabajadores de la tecnología) son conscientes de que todas estas organizaciones son miembros del mismo movimiento.


Este movimiento social, descrito como el 'movimiento de cultura libre' tiene treinta años de historia. Incorpora elementos de movimientos de trabajadores anteriores: lucha de clases, agitación política y economías radicales. La base del movimiento, básicamente trabajadores tecnológicos, se ha situado en conflicto con las clases gobernantes en cuanto a la naturaleza políticoeconómica de la informacion. Como demuestra Wikileaks, el resultado tendrá consecuencias para todos nosotros. 


La cultura libre existe como consecuencia de la política económica de Internet. Los ordenadores personales han transformado radicalmente la naturaleza económica de la información. Antes de la década de 1970, una determinada pieza de información estaba vinculada a un objeto físico - un pedazo de papel, un LP, un rollo de película. Toda la industria se basó en la venta de papel, discos de larga duración y rollos de película que almacenaban información particular. Después llegaron los ordenadores personales y de repente, surgió la posibilidad de duplicar infinitamente la información a un costo mínimo y distribuirloo mediante Internet a una audiencia global. Todo el mundo podría tener una copia de cada obra de arte jamás creadas por el coste de una conexión de banda ancha.


En términos económicos capitalistas, todo 'bien'(mercancía) tiene un coste marginal (el coste de construir otro producto más). Las TIC reducen este coste marginal a cero, e Internet realiza la distribución, legalmente o al menos, de manera trivial. La información se ha convertido en no-exclusiva (no se puede evitar la copia) y no-rival(si te doy información, yo me quedo mi copia). En esta situación, es casi imposible tratar la información como un bien tal y como una economía capitalista pretende. La información es un bien público, como las carreteras o la defensa nacional.


Como resultado, existe una contradicción con el capitalismo. La fuente de ingresos más obvia, la principal razón de una sociedad capitalista para invertir en tecnologías de la información, es sacar beneficio vendiendo dicha información como un bien. Mientras tanto, las TIC han cuestionado lo práctico de tratar la información como propiedad.


Dado que los ordenadores han hecho que los derechos de propiedad intelectual no puedan ser forzados, el método que queda para privatizar la información es el secretismo. Este es el modelo de negocio de Google y Facebook: recoger información y vendérsela a sus anunciantes. La recolección de información y su privacidad es también el núcleo de las funciones de la seguridad de estado moderno. Es en este contexto donde se muestra la inmensa importancia social de las acciones de Wikileaks: es una parte clave del asalto del movimiento de cultura libre a los bastiones de la información privatizada.


Esta situación fue prevista por visionarios hackers hace más de treinta años, y se esforzaron  para asegurar la victoria de la cultura libre frente a la cultura propietaria, organizaciones abiertas sobre las cerradas y la privacidad frente al Gran Hermano.

(Continuará...)

1 comentario:

  1. Que grande.....
    Por cierto, te he añadido ya al Cubo de la basura...

    Intellectual Freedom!

    ResponderEliminar