pags

13 de enero de 2011

¿CONSUMISMO O SOSTENIBILIDAD? - La sociedad actual


Comprar. Probablemente la actividad más repetida en nuestra sociedad. Comprar por placer, por capricho, por costumbre. Eso sí, por necesidad rara vez. Pero da igual, lo importante es consumir, porque sin movimiento de dinero se detiene el mundo. Políticos y medios de comunicación masivos, lo anuncian a bombo y platillo como parte del remedio a las crisis cíclicas inherentes al capitalismo.

LA SOCIEDAD DEL CONSUMO

Vivimos en un mundo basado en el consumo. Los consumidores son una parte vital del puzzle de la globalización. Reduciendo al absurdo, podríamos decir que lo que tú compras procede del trabajo de otros, y viceversa. Los ‘poderosos’ invierten sus fortunas en financiar nuevos proyectos destinados al consumo, y ese dinero fluye en un círculo vicioso en el que todos intentan obtener la máxima renta económica para seguir consumiendo. Y así hasta el infinito. ¿Los destinatarios? Da igual: ciudadanos de a pie, empresas, guerras, gobiernos... Todo ser viviente está sujeto al juego del capital.


Comprar. Da igual qué.


Con esta premisa, la primera conclusión evidente es que las compras no pueden ser por necesidad. Es más rentable que se compre por impulso, por diversión. Por el simple hecho de comprar. Que ir de ‘shopping’ sea más satisfactorio incluso que tomar un zumo natural fresquito una mañana de verano, o que subir al monte a ver las estrellas. De hecho, que cualquier cosa que implique gastar dinero sea mejor que las satisfaciones naturales de la vida.

Otra de las conclusiones claras es que los productos no pueden durar eternamente. Si un consumidor adquiere un producto, debería querer renovarlo lo antes posible. La estrategia es clara: en cuanto tienes un producto, debes estar deseando adquirir un sustituto. Como consumidor nunca debes quedar completamente satisfecho, porque eso implicaría un descenso de tu necesidad de comprar. El sistema necesita gente insatisfecha, y no gente feliz. Lo necesita porque tienes que creerte que tu felicidad está en el inminente nuevo producto de la marca de turno. La felicidad la encontrarás en tu futuro, siempre después, y ahora tienes que trabajar duro para alcanzarla. La gran mentira de nuestro mundo.

Hablando claro.
La publicidad y el marketing son el gran arma del sistema. Los publicistas se las ingenian para hacerte creer que con ese nuevo coche vas a sentirte realizado al fin. Es la magia de la publicidad, hay que moldear la mente, despertarle la continua necesidad de comprar, comprar y comprar. Y desde luego, algunos anuncios merecen un aplauso porque son capaces de quedarse grabados a fuego en tu memoria... y por tanto, también el producto que publicite. Pero no sólo mediante anuncios se moldea a una sociedad. Los medios deben ofrecer, publicitar e inculcar un modo de vida completo basado en el consume hasta morir. Al menos, todavía sólo hasta entonces, pero a este paso...


Vivimos rodeados de marcas

Y este es el único as en la manga. Se necesitan muchos otros trucos para que todo encaje y las ovejas bailen al son del ganadero, con los perros controlando que ninguna se escape del redil. Por ejemplo... ¿conviene al sistema crear productos duraderos? Evidentemente no. Como se ha comentado, el sistema necesita que ese vestido tan bonito que te compraste ayer sea considerado desfasado lo antes posible. Y tampoco quiere que ese ultimísimo gadget que te has comprado te funcione eternamente. Tienes que comprar más! Y para conseguirlo, la industria utiliza sin pudor la llamada obsolencia planificada: los productos deben caducar para que haya que comprar nuevos. La moda, la publicidad, o los sucios trucos técnicos que limiten la vida del producto están a la orden del día.

Pero... ¿este modelo es sostenible? ¿Podemos seguir consumiendo a este ritmo sin límite? Si la tendencia es que cada vez se consuma más y más, pero los recursos son limitados, la respuesta no deja lugar a dudas.

Salvemos a Gaia




2 comentarios:

  1. Terrible verdad....me duele porque me siento dentro de ese grupo de consumismo...en un grado pequeño pero dentro.

    Gracias por abrir los ojos....

    ZERO

    ResponderEliminar
  2. Vivir sin dinero!!! ese es el reto!!

    ResponderEliminar