pags

10 de noviembre de 2007

Calabazas apostando con el diablo

Hablar de HELLOWEEN es hablar del grupo que catapultó a la fama el power metal europeo (o "happy metal", para muchos) con sus imprescindibles clásicos de finales de los 80: The Keeper of the Seven Keys I y II. Pero el hecho de representar la perfección del estilo con aquellos discos, supone que hablar de HELLOWEEN también implique hablar de polémica y altibajos, debido a una discografía algo irregular cuyo mayor problema ha sido que soportar el peso de las eternas comparaciones con sus inolvidables primeros 3 discos.

La marcha de Hansen y la posterior salida de Kiske, el cantante más influyente del estilo, junto con la muerte de su batería original Ingo, nunca han sido superados del todo por una banda que se ha empeñado en seguir adelante a pesar de las críticas (y si no que se lo pregunten al bueno de Deris y las eternas comparaciones con Kiske).

Pero debemos estar contentos, pues parece que estamos en uno de esos momentos inspirados de las calabazas. Hace ya dos años sorprendieron al mundo anunciando la 3ª parte de la saga Keeper of the Seven Keys. A pesar de las dudas, el disco se mantuvo más o menos a la altura de las circustancias, si bien estuvo lejos de ser una obra maestra revolucionaria como en su día lo fueron las dos primeras partes, sí es cierto que resultó ser un album mucho mejor de lo que se esperaba... Y claro, ahora no podían fallar a los fans que habían recuperado la esperanza una vez más...



... y esta vez, los alemanes lo han bordado. Con su último Gambling with the Devil, HELLOWEEN han conseguido publicar un album que posiblemente sea el más compacto con Deris a las voces. Al menos, es lo mejor que han publicado desde el Better Than Raw, y con mucha diferencia. Un disco que mama directamente de las fuentes más clásicas del grupo, aportandole guiños a otras épocas (incluidas a ese experimento más oscuro llamado The Dark Ride) y una producción puesta al día y a la altura de circustancias.

Cabe destacar los temas de estilo más tradicional que esta vez, la banda ha bordado. Canciones como Paint a New World, Heaven Tell No Lies o sobre todo, la grandiosa The Saints, beben directamente de la inigualable época Keeper del grupo. Especialmente quiero mencionar The Saints, el tema HELLOWEEN por excelencia del álbum que parece compuesto hace 20 años y que es sin lugar a dudas en mejor hit del grupo en muchos años.

En la vertiente más oscura del disco tenemos temas como la inicial Kill It, que recuerda directamente al clásico Push, directa y potente, o la original The Bells of the Seven Hells (sorprende un tema así en un álbum de las calabazas). Una atmósfera parecida obtenemos en los medios tiempos como Fall into Pieces o el que se eligió como single del disco, As Long As I Fall, un tema muy en la línea de If I Could Fly.

No es fácil sacar puntos negativos al album. Desde luego, ningún tema destaca negativamente, y los miembros del grupo rinden a buen nivel durante todo el álbum. El único problema del disco es consecuencia directa de la historia del grupo: HELLOWEEN fueron los creadores de este estilo y los grupos que han salido intentando rozar el éxito que en su día tocaron las calabazas se cuentan por millares. Eso hace que el punto fuerte de este disco no es precisamente la originalidad: encontraremos power metal melódico excelente, con temas que en ocasiones rozan la perfección, pero que pecan de resultar previsibles, en ocasiones.

Tengo que decir que esta pequeña desventaja no hace que el álbum sea peor, por lo que todo amante del power metal melódico tienen una cita ineludible con este disco. Las calabazas están muy en forma!!!

En Enero los tendremos de gira con Gamma Ray (sí, el morbo está servido, y está previsto que veamos a Kai Hansen con sus antiguos compañeros en alguna que otra interpretación de los clásicos de las calabazas...). Veremos si el directo de los temas es tan excelente como las versiones de estudio, y si se animan a mostrar algo más que un par de temas de esta joya que de momento, lleva camino de ser disco del año en el estilo.

23 comentarios:

  1. Juas juas juas!!! Temblad todos!!!
    Las Calabazas han vuelto!!!
    Que decir de este pedazo de grupo! Al igual que yo, muchos empezamos en el mundo del metal con los discos de helloween y es que, no es que sea solo "por Cariño" los discos de Helloween tienen ese algo que les falta a muchas bandas.
    Si bien como dice Merke han tenido muchos altibajos a lo largo de su historia.. este sin duda es un Gran Alto!! Asi que.... A disfrutar de este pedazo diskazo!!!

    ResponderEliminar
  2. si, tienen eso q le falta a ciertos finlandeses patateros árticos: se llama estilo propio, carácter y personalidad :P

    ResponderEliminar
  3. Ejem Ejem Ejem a ver que tipo de comentarios publicas, mejor no empezar sino habria que seguir con cierto grupo.... patatonia XD

    Aunque helloween.... ese algo que tiene, hace bastante que no tenian y les hacia falta.

    ResponderEliminar
  4. Es@ shenron!!! XD as dao en el Clavo!!Patatonia... XD

    ResponderEliminar
  5. Y qué podéis decir, malditos herejes, sobre katatonia? :P :P

    Podrán gustar o no gustar, peeeeeero katatonia tienen más personalidad que todos los stratoclones amariconados como sonata arctica :P

    ResponderEliminar
  6. patatonia? ahi a dolido a k si? XD Cantantonia? cual eliges?

    ResponderEliminar
  7. si, tu encima dales cancha!!!
    Eres una cizañera ¬¬U claro, como tu ya les has visto en directo....

    nada, aquí el único que tiene razón soy yo, como siempre!

    ResponderEliminar
  8. En directo eran bastante aburridillos...no daban mucho juego...recuérdote que de haber querido, tu también les hubieras visto!!

    ResponderEliminar
  9. tomaaa,hoy me deja escribir!! XD
    pues no me acuerdo de lo que te iba a poner el otro dia...
    asique decir que patata artica es una ponzoña,katatonia lo poco que he escuchado me ha gustado...y...de helloween que habra que ir a verlos con gammaray,a ver que tal!!

    Musus!!

    ResponderEliminar
  10. mira que chica más lista, katatonia le gustan y eso que ha escuchado poco (hay q solucionarlo! :P), piensa q sonata arctica no merece el calificativo de "grupo" y va a ir a ver helloween... muy bien, a ver si enseñas a tu pareja xDD

    ResponderEliminar
  11. Te recuerdo que su pareja tiene la pua del guitarrista gay de helloween XD jaajja
    Y si... meteros mucho con sonata.. pero bien ke habeis coreado todos fullmoon :P
    Cosa que con Patatonia no se puede :P
    Swosssss swosssssss swosssssssss
    bah!!!
    The best is the paa aaa a aaaawer!!!

    ResponderEliminar
  12. Ixone al menos antes de criticar escribelo bien 'artica'. XD

    Estos son mejor grupo de lo que muchos lo seran jamas.

    Ya podrian muchos grupos aprender de uno de los mejores grupos que pasaran a la historia para siempre.

    Patatonia se estancara donde esta y no saldra de su cueva nunca! XDD

    ResponderEliminar
  13. shenron no se que tienes que decir sobre Katatonia ya que a ti te gusta!!!

    sonata?? una patata :P por algo narendil les llama como patata artica, y no digo que siempre tenga razon, porque no la tiene, pero en esto si :P

    ResponderEliminar
  14. otra, antes de criticar escribir bien el nombre, y sabeis porque lo escribis mal?? porque no conoceis al grupo como deberiaiss de conocerlo. Si prestarais un poco de atencion a su musica y al grupo en general os gustaria mucho mas que ningun grupo.

    No empieces con sonata, o habra que empezar con Sharapova (o sarandonga XD) XDDDD

    ResponderEliminar
  15. dejemos una cosa clara, yo tengo derecho a meterme con sonata, ya que no me gusta, pero tu shenron, no tienes derecho de meterte ni con katatonia y con saratoga, porque te gustan esos dos grupos, asi que, a callar :P

    ResponderEliminar
  16. lo de saratoga..... mmmm habria que pensarlo muuuucho... katatonia si me gusta pero no mas que sonata arCtica.

    Primero escuchar bien la musica y cuando sepais de que hablais entonces opinais.

    Pero si todos vosotros, mucho decir pero habreis cantado alguna cancion porque os encanta como Tallulah XD

    ResponderEliminar
  17. Aquí no se permiten comentarios bueno s hacia sonata arctica, se acabó la discusión :P

    ResponderEliminar
  18. Vaya manera de chafar la diversion.....

    Bueno pues discusion terminada.

    P.D.: Sonata Arctica el mejor grupo existente en la historiaaa!!!!
    y la discusion empezaste tu!! XP

    ya no digo.... ains k agusto! XD

    ResponderEliminar
  19. Para empezar...Shenron,sé que no se escribe artica,sino arctica,para algo tengo un novio al que le encanta el grupo.
    Si lo critico es porque lo conozco,de hecho me han pasado toda su discografia,asique antes de decirme nada,mejor te enteras tú de como van las cosas.

    ResponderEliminar
  20. Primero me da igual que tengas un novio que le guste, solo se que lo has escrito mal y ahora lo has podido buscar en google.

    Segundo, porque tengas su discografica no siginifica que lo has escuchado. Yo lo tengo y si lo he escuchado y se de que hablo.

    Tercero, no se de que cosas dices que me tenga que enterar porque no has dicho nada que me interese.

    Cuarto, el Admin de la pagina ha dicho que no se hable mas del tema por lo que no se debe de hablar mas del tema.

    ResponderEliminar
  21. bueno un poquito de orden ee, que esto se empezo en plan coña y se esta llegando a unos tonos un poco altos...

    Yo no deberia de poner orden en esto pero como narendil aun no está por aquí para contestar, lo hago yo de su parte. XD XD XD

    ResponderEliminar
  22. Yo no he querido levantar el tono, solo he pasado de estar de coña a serio por la contestacion que he obtenido anteriormente.

    Si esto de la musica es como todo, para gustos estan los colores, en este caso los grupos... XD

    ResponderEliminar