pags

21 de octubre de 2007

El vuelo de los dragones

Si tuviera que elegir un ranking de las películas de animación que más me han gustado, esta que nos ocuparía una buena posición. Una historia de magos, ogros y fantasía medieval. ¿Qué más se puede pedir? Pues un buen puñado de dragones, por supuesto. Y aquí los hay a patadas.


Golpezas



El origen

La película está vagamente basada en dos libros: The Flight of Dragons de Peter Dickinson y The Dragon and the George de Gordon R. Dickson. De hecho, más que basada deberíamos decir ‘inspirada’, pues si bien los personajes se mantienen, en realidad la historia cambia radicalmente.

El primero es más bien un ensayo, un documental escrito sobre cómo y porqué podrían existir los dragones. Teorías sobre cómo evolucionaron, porqué volaban y cómo respiraban fuego.

El segundo en cambio es una novela al uso, donde sí podemos encontrar enlaces concretos con la película aunque con una perspectiva bien distinta. De hecho la historia comienza con un experimento de laboratorio fallido y presenta un mundo más disparatado que el que disfrutamos en la película.




La historia

En una época donde comienza la decadencia de la magia en beneficio de la ciencia, un viejo mago llamado Carolinus convoca a sus tres hermanos a un concilio para evaluar la situación y proponer una solución al problema. Propone unir sus fuerzas para crear el último reino de la magia, un lugar retirado del mundo científico y que sirva como refugio a todas las criaturas, hechiceros y demás elementos del mundo arcano ante una humanidad que cada vez cree menos en estas artes.

Dos de los hermanos, Lo Tae Shao y Solarius, aceptan con entusiasmo la propuesta, pero el mago rojo Ommadon no parece tan contento y muestra sus cartas: no acepta lo que él considera una derrota, y se encomienda a utilizar su magia negra para corromper la voluntad humana y utilizar su ciencia para provocar su autodestrucción. Pretende evitar la muerte de la magia mediante la imposición y la fuerza, en contraposición a la propuesta de sus hermanos. Tras su exposición de poder, Ommadon desaparece a lomos de su dragón-diablo Bryaugh, dejando a los hermanos con el deber de acabar con su plan.


Bryaugh


Para ello, concluyen que la única posibilidad es que un pequeño grupo pueda llegar a los dominios de Ommadon y arrebatarle su corona, fuente de su oscuro poder. Pero… ¿quién? Carolinus consulta con un curioso oráculo y el elegido resulta ser Peter Dickinson, un científico del siglo XX apasionado con los dragones.

Pero antes de comenzar la misión, un pequeño accidente en forma de hechizo fallido introduce a Peter en el cuerpo del dragón Golpezás (Gorbash, en versión original)… y así comienza la historia, con un dragón que ‘no sabe’ ser dragón y una compañía con la misión de acabar con Ommadon.

Conclusión

El Vuelo de los Dragones es una película de aventuras muy entretenida, con un original planteamiento ante el clásico dilema del bien y el mal. Avanza a un ritmo ágil y sin caer en la monotonía, y dejándote con ganas de más.

Además, la banda sonora cuenta con momentos estelares que acompañan al clima de tensión de los combates (siendo el combate entre el dragón Bryaugh y el caballero Sir Orin Neville Smythe uno de mis favoritos) y el tema principal del film (compuesto por Jules Bass, Maury Laws) está a la altura de las circunstancias. Casa muy bien con la decadencia del mundo mágico, resultando ser una canción melancólica y triste, interpretada magistralmente por Don McLean.




Es evidente que no puedo ser objetivo con esta película, ya que es uno de los motivos por los que los dragones me resultan tan fascinantes. Además, ya se sabe, la nostalgia juega un papel crucial en este tipo de cuestiones. Es cierto, las escenas pecan a veces de poca profundidad, y se podría generar con cuatro pinceladas un ambiente mucho más épico. Pero la película no pretende sino divertir a gente de todas las edades, y lo consigue sobradamente. Evidentemente, la recomiendo… y a ver si alguien se digna a sacarla en DVD!

5 comentarios:

  1. Ooohhh sii!! Como me molas!!! sabia que no ibas a tardar mucho en poner una entrada sobre los dragones!! XDD

    ResponderEliminar
  2. una entrada sobre dragones está en camino, aunque tengo un previo trabajo con una relacionada con el castlevania previamente ;)

    ResponderEliminar
  3. Si tambien me lo imaginaba k ibas hacer uno de Castlevania... XD

    ResponderEliminar
  4. juas!que sepas que el de los vampiros/juegos va antes de castlevania ni letxes eh??? y si, vale, esto parece curioso....esperemos que esté mejor que la horrenda adaptación al cine de "Eragon"....(no había un "Eldest" en camino?..me pregunto que harán, ya que han destrozado media trama...)

    ResponderEliminar
  5. Weee!!
    Gran pelicula,si señor...tambien es mi favorita ^^
    La verdad es que no hay mucho mas que decir sobre la peli,a parte de que Adol dice que esta mal doblada por estar en sudamericano o algo asi...jajaja,este hombre,que no tiene ni p.i.!!
    Esperare la entrada de dragones!Que a mi tambien me molan!! ^^

    Musus wapisimo!!

    ResponderEliminar