pags

20 de septiembre de 2007

THE SOCIAL MUSIC REVOLUTION

Last.fm es una red social dedicada a la música. Y además, de entre toda la amalgama de comunidades surgidas entorno a la denominada Web 2.0, mi favorita.



Su razón de ser es sencilla: mediante un plugin para los reproductores más famosos del mercado, se envía a sus servidores el título de la canción que estás escuchando en esos momentos (evidentemente, el archivo de audio debe estar correctamente etiquetado). Así, conforme va pasando el tiempo van generándose listas musicales de lo que más escuchas: tu top semanal, las canciones que más has reproducido, tus grupos principales, los discos que más escuchas… Os hacéis una idea, ¿no? Bien, pues detrás de todo esto se esconde un enorme abanico de posibilidades que hacen del portal uno de los servicios más atractivos de la Web para los amantes de la música.

Como no podía ser de otra manera, y al tratarse de una aplicación social, la Web permite conocer gente con gustos parecidos a los tuyos. De hecho, él mismo ‘calcula’ qué usuarios son los más afines a tus gustos, basándose en las listas de ambos y asignándoles una compatibilidad. Es curioso comprobar lo parecidas que pueden ser tus listas respecto, por ejemplo, a un usuario ruso. Además, puedes apuntarte a grupos y participar en foros específicos de bandas, estilos y cualquier cosa que se te ocurra. Y opinar, discutir, debatir… en fin, lo clásico. Una manera perfecta para conocer gente a la que le guste la música como a ti.

Pero donde realmente radica la fuerza de esta aplicación es en su capacidad de 'adecuarse' a los gustos del usuario. Todo está orientado a conocer el perfil musical de cada uno, desde las listas hasta las radios personalizadas. Estas últimas, por ejemplo permite introducir uno o varios artistas/estilos de tu gusto y van sucediéndose canciones que pueden encajar. Existe en dichas radios un sistema de votación que permite 'prohibir' canciones, o indicar que te gustan mucho, mediante el cual la aplicación puede reconocer 'fácilmente' qué grupos recomendarte, y así, poco a poco, formar tu perfil musical. Esto facilita la tarea de conocer y descubrir nuevos grupos que puedan gustarte. Música a la carta!


Un ejemplo de la Web


Se puede acceder también a la información disponible de cada grupo. En sus páginas, se puede ver un listado de artistas similares, estadísticas de las canciones y álbumes más escuchados, así como escuchar fragmentos de algunas de sus canciones (o temas enteros en algunos casos) y ver qué usuarios son los que más escuchan el grupo. Lo mismo sucede con los estilos, donde podemos ver qué grupos son los más aclamados del género y qué canciones las más reproducidas.

De todos modos, por todos es sabido que por norma general, mucha gente escucha más música en sus reproductores portátiles que en el propio PC, por lo que las listas podrían no ser realistas. Para ello, existe la opción de sincronizar tu lista de canciones reproducidas en el iPod (los modelos que tienen contador de reproducción, al menos) con Last.fm. Todo un lujo.

Además se dispone de una serie de Widgets que permiten colocar tus listas en blogs, myspaces y lo que te salga de las mismísimas. Mi top semanal, por ejemplo, está a la derecha en este blog, y aquí abajo os muestro otra de esas chorraditas que me gustan a mí: un mosaico con los discos más escuchados ^_^




En fin, una recomendación absoluta para todos los amantes de la música. Por cierto, mi usuario es Narendil, y aquí tenéis mis listas: http://www.lastfm.es/user/Narendil/
. Os veo por ahí!

PD: Sí, el servicio es gratuito, aunque puedes suscribirte y obtener ventajas en la radio, eliminar la publicidad, y más opciones que podéis ver AQUÍ.

WEB DE LAST.FM

5 comentarios:

  1. a cualquier cosa llaman friki hoy día ¬¬ porque mira quién fue a hablar :P

    ResponderEliminar
  2. Pues el otro friki te ha agregado a la lista de amigos de lastFM.

    P.D.: Si, eres muy friki! XD

    ResponderEliminar
  3. Pagina interesante, sobre todo,para ver que otros grupillos puede haber del estilo, lo malo es que realmente se va a los basicos, y realmente tampoco aporta novedades en gran medida pero weno , una buena paich!!

    ResponderEliminar
  4. La página te va recomendando grupos según vas definiendo tu perfil, si escuchas la radio simplemente lo lógico es que te salgan sólo los famosos, pero te aseguro que he descubierto bastantes grupos a través de ella, tanto de recomendaciones de la propia web, como de las realizadas por grupos y usuarios (sí, hay sección específica de recomendaciones)

    ResponderEliminar